Ni cerca del final

Ni cerca del final

Todo pasa por algo. Todo nos afecta. Todo tiene repercusiones sobre la economía mexicana. La economía global está pasando por una crisis sumamente pronunciada y ya hay especulaciones sobre la siguiente catástrofe financiera. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a tan solo unos días de distancia y el panorama comienza a aclararse. Nuestro vecino del norte no podrá evitar endeudarse y fomentar la deuda tanto en su territorio como en el nuestro. 

Las proyecciones a futuro hablan de una deuda a futuro que irá en incremento. Los pronósticos apuntan hacia una deuda que no solamente afectará a Estados Unidos, sino que veremos las repercusiones en la economía mexicana. La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO) pronostica un constante crecimiento en los niveles de endeudamiento de su país, lo cual se verá traducido en una gran catástrofe financiera en algunos años. 

La economía global ha pasado por momentos sumamente complejos en los últimos años y la pandemia el Covid-19 llegó para poner la cereza del pastel. La pandemia ha acelerado las cosas y ha logrado generar grandes disturbios en las finanzas mundiales. Cada gobierno ha hecho teje y maneje para intentar mitigar los efectos económicos de la actualidad. Nuestro gobierno parece estar gastando más de los recursos que tiene disponibles nuestro país, generando una gran deuda. 

Si las proyecciones de la CBO se vuelven realidad, la economía norteamericana podría colapsar en algunas décadas. Si las proyecciones de la CBO se vuelven realidad, México sufrirá las consecuencias de otra gran crisis financiera. Las expectativas no son muy alentadoras para ninguno de los dos territorios, pues las cosas cambiarán radicalmente en los próximos años. Ambos países vivirán un envejecimiento poblacional importante y eso traerá repercusiones a distintos niveles. 

Todo pasa por algo. Todo nos afecta. Todo tiene repercusiones sobre la economía mexicana. Los pronósticos de los próximos años no parecen ser los mejores. La economía mexicana seguirá viviendo los efectos de la pandemia y se unirán nuevos retos para los cuales debemos estar preparados. Las finanzas de nuestro país no mostrarán grandes diferencias y se visualizarán nuevos conflictos en el panorama.