Necesitamos estar preparados

Necesitamos estar preparados

La crisis económica derivada de la pandemia ha sido monumental y las complicaciones que se avecinan podrían ser mucho más graves de lo esperado. El Banco de México manifiesta que las instituciones financieras deben estar preparadas para enfrentar un gran reto y las alienta a contar con los recursos suficientes para paliar los impagos de muchos de sus clientes. 

Muchas entidades bancarias se han dedicado a brindar apoyos diversos a sus clientes, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia. Muchas entidades bancarias han hecho uso del diferimiento de pagos, consiguiendo que muchas personas puedan hacer frente a esta crisis económica de una manera más sana. Ahora todo se está complicando más, por lo que el gobernador del Banco de México sugiere que las instituciones financieras implementen un plan de acción para hacer frente a los posibles estragos. 

La pandemia ha complicado la situación financiera global y ha creado problemas importantes de volatilidad. Las entidades bancarias han entrado en un proceso sumamente complejo desde el inicio de la pandemia y este espiral no parece tener fin. De acuerdo con las estadísticas, muchos no parecen estar preparados para el conflicto que se avecina. La crisis económica ha rebasado fronteras inimaginables, y muchas empresas, especialmente las Mipymes, corren grandes riesgos. 

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, los programas de diferimiento de pagos han conseguido que los bancos logren cierta estabilidad en estos tiempos de tanta incertidumbre y volatilidad. Los niveles de morosidad bancaria se han mantenido en equilibrio relativo. De acuerdo con el presidente de Consultores Internacionales, CISC, la morosidad y la cartera vencida implican desbalances importantes para las entidades financieras. La morosidad y la cartera vencida también limitan la posibilidad de colocar nuevos créditos. 

En fin. Todo se irá acomodando. Aparentemente el Banco de México seguirá ofreciendo apoyos tanto a las entidades bancarias como a las Mipymes con el fin de evitar una contracción económica mayor.