México inicia el año con nuevo salario mínimo
En el Diario Oficial de la Federación ya fue publicado el aumento que se prevee que inicie y perdure en el año 2022. Este aumento será del 22% y se aplicará en todo el país, a excepción de los estados de la frontera norte del país.
A partir de la primera semana del año es cuando se verá reflejado este aumento en los salarios mínimos generales y profesionales. De acuerdo con la infromación que dio el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el ingreso aumentado se verá reflejado a 61 oficios y trabajos especiales el primer sábado del año.
Las áreas geográfocas que han sido contempladas para este aumento son dos principales: la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto de los municipios y demarcaciones territoriales del país. La diferenciación por áreas geográficas hará que los salarios ubicados en la zona norte pasen de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
En los últimos meses el país ha experimentado un aumento constante e importante en la inflación, por lo que esta política de aumento al salario mínimo tiene como objetivo la recuperación del poder adquisitivo del dinero de los mexicanos.
Los precios en este contexto de inflación se han incrmentado de forma en la que no se había visto en 20 años. Al fin del 2021, se observó un alza en los precios de 7.45% anual. No obstante, diversos expertos han vaticinado que esta inflación se moderará a lo largo del 2022.
Uno de los factores que han incrementado la inflación de manera importante es la incertidumbre en los mercados, disparada por el repunte de la pandemia debido a nuevas variantes del virus. De acuerdo con el Banco de México, la inflación general anual alcanzará en el cuarto trimestre un 6.8%.