México fluctuante en sus cifras del mercado de vehículos pesados
Desde la mitad del presente año, México ha visto cambios, en su mayoría, preocupantes en lo que respecta a la producción. No es noticia nueva que las cadenas de producción han menguado en todo el mundo, además de que los mercados se han desarticulado. México es uno de los países que se especializa en la maquila, es decir, el sistema económico y de producción que consiste en el ensamblaje manual de piezas con las que se obtiene un producto final. El negocio de las autopartes es de los más importantes en el país, ya que da empleo a una gran cantidad de obreros y las exportaciones deriva das de él representan grandes montos de ingreso.
Tomando en cuenta la importancia de esta industria, resulta relevante para la economía mexicana la tendencia que se ha registrado en los últimos meses. El INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha informado que la producción de vehículos pesados en México sumó 11 mil 872 unidades en noviembre, lo que significó un retroceso de 4.96% frente a las 12 mil 491 que se registraron en noviembre de 2020.
Las cifras son contabilizadas por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados y señalan que desde hace cinco meses se registra una tendencia a la baja. Comenzó en Julio de 2021 con una caída de 0.04 por ciento, seguido de agosto con 1.71 por ciento, después en septiembre se observó una caída de 8.78 por ciento y octubre de 4.55 por ciento.
Además de la producción, se observa que la exportación está en aprietos, ya que la exportación de vehículos pesados también disminuyó durante noviembre de este año. En este mes se exportaron 9 mil 683 unidades, lo que significó un retroceso de 6.97 por ciento frente a las 10 mil 409 unidades de noviembre de 2020.
Queda claro que la industria mexicana no pasa por su mejor momento, esperemos a ver cómo el inicio de 2022 puede empeorar, o bien, mejorar la situación.