Formas inteligentes de enseñar el manejo del dinero a los niños

Formas inteligentes de enseñar el manejo del dinero a los niños

Desde que somos pequeños, aprendemos sobre el dinero de acuerdo con nuestras experiencias y observaciones de los adultos que nos rodean. Así, desde edades muy tempranas los niños absorben información sobre cómo es el mundo del dinero y generan ideas y expectativas que moldean su relación con el dinero que tendrán injerencia en su vida de adultos. Como padre o madre responsable, lo mejor que puedes hacer es generar un plan para educar a tus hijos en esto para que crezcan con buenas prácticas financieras. Una de las mejores maneras de hacer esto es utilizar el método de la asignación de pequeños montos de dinero que les corresponderán periódicamente: las conocidas “mesadas” o “semanas”.

Expertos en el tema señalan que, dar mesadas a los niños es una forma muy positiva para enseñarlos desde pequeños sobre manejo del dinero, planeación y mesura en sus gastos. Sin embargo, es importante que se haga de manera inteligente para que tenga el efecto positivo esperado. Para ello, hay varias cosas que tener en cuenta.

Una de las cosas importantes es no vincular las mesadas a tareas o pequeños trabajos. No está mal que los niños aprendan el valor del trabajo y del dinero, pero el objetivo de las mesadas no es que aprendan a trabajar, sino que tengan la responsabilidad del manejo de sus propios ingresos. Por esta razón, dar incentivos monetarios a los niños por cumplir con tareas del hogar o hacer buenas acciones generará una asociación negativa del dinero. Las tareas asignadas deben hacerse por responsabilidad y no por una retribución monetaria. 

Otra noción importante es ayudarles a separar el dinero que tienen destinado para distintos objetivos. Resulta muy útil para enseñar la administración de los ahorros plantear un sistema de cajas, sobres o frascos en los que los niños depositen las cantidades que crean necesarias para diferentes acciones. Por ejemplo, destinar un sobre con dinero para gustos, otro para donaciones y otro para ahorro a largo plazo. 

Como una tercera consideración, es importante hacer a los niños responsables de su dinero reiterando la idea de que ese dinero es de su propiedad y, por lo tanto, tienen la capacidad de decidir sobre él libremente. Esto generará un sentido de responsabilidad y de capacidad en los niños para madurar con respecto al dinero. Para esto es importante que no se de la idea de que el dinero llegará siempre a ellos sólo porque sí, sino que las mesadas tienen un objetivo sustantivo e inteligente.