Más lento de lo esperado
La recuperación económica de nuestro país tardará muchos años en volver a una relativa normalidad. La crisis financiera que invade a nuestro país es monumental y los efectos han sido y están siendo devastadores. La crisis económica que vivimos actualmente es considerada la más compleja de la historia reciente de nuestro país y aún no encontramos la solución adecuada para atacarla.
De acuerdo con Moody’s Investors Service, tomará muchos años recuperar el nivel de producción perdido. Según datos arrojados por la calificadora, la recuperación económica de del PIB de México será mucho más compleja de lo esperado debido a que será asimétrica. Para lograr acelerar la recuperación financiera de nuestro país, tendría que haber un crecimiento completamente inusual. Según las cifras presentadas por Moody’s habrá una recuperación débil económica débil, el crecimiento a mediano plazo no será muy significativo, la deuda posiblemente aumentará y el espacio fiscal será reducido.
Nos esperan años complejos en términos económicos. Nos espera una recuperación lenta y tediosa. Nos esperan altibajos e incertidumbre debido al poco apoyo que ha ofrecido el gobierno federal. Nos espera un impacto económico considerable que no parece tener fin. Nos esperan meses y años complejos pues la caída ha sido sumamente profunda, los efectos han sido monstruosos y aún no vemos luz al final del túnel.
Los especialistas coinciden en que los efectos de la crisis seguirán presentes debido a la falta de planeación de proyectos a largo plazo. La incertidumbre permanecerá tras la conclusión de la pandemia, pues el gobierno federal parece estarse escudando tras la premisa de estar haciendo lo posible con las herramientas con las que cuenta en este momento. El guardadito se ha terminado, la crisis no se detiene, los disparadores están más presentes que nunca y ni los analistas expertos ven fin a esta catastrófica situación.