Más factores a la ecuación
Nuestro país tiene temas urgentes que resolver, pero las prioridades del gobierno federal no parecen ir por la misma línea. Es indispensable que comencemos a abrir los ojos y nos situemos en la grave crisis económica que nos rodea. Es fundamental que volteemos a ver a las millones de familias mexicanas que han quedado en una situación sumamente vulnerable y que han tenido que migrar a condiciones de pobreza extrema.
México tiene urgencia de solucionar la crisis del empleo, pues las cifras van al alza y las fuentes de trabajo carecen de existir. Millones de trabajadores mexicanos se han quedado sin labores, mientras que otro tanto ha visto un recorte importante en sus ingresos. La pandemia ha conseguido acentual el caos del mercado laboral y un sinfín de mexicanos viven una vida lejos de la dignidad.
La inestabilidad económica es una realidad para muchos y no contamos con las estrategias adecuadas para crear nuevos empleos y cobijar a esas familias mexicanas que a penas consiguen subsistir. La volatilidad de las finanzas de nuestro país va en incremento y no conseguimos salir del espiral. El mercado laboral está en plena crisis y las cifras de desempleo son más notorias cada vez.
La informalidad va ganando la carrera y el empleo formal se va quedando atrás, pues contamos con poco apoyo del gobierno federal y la incertidumbre sigue ganando la partida. La inversión es clave para recuperar los niveles de empleo, pero tenemos poca certeza sobre su recorrido. Las reglas del juego son sumamente cambiantes y no contamos con un plan de acción contundente.
Los datos cambian, los bolsillos de millones de mexicanos se han visto afectados y el ingreso de muchas familias va en decremento. La pobreza laboral aumenta y muchos ni siquiera consiguen adquirir una canasta básica alimentaria con los pocos centavos que ganan. Millones de trabajos se han perdido y la crisis económica va acentuando las cifras. La pérdida de empleo es una realidad que no logramos parar y ha sido un golpe brutal para infinidad de habitantes de nuestro país.
La pandemia carga con parte de la responsabilidad, pero la realidad es que el Covid-19 solo llegó para acentuar nuestros errores. La recuperación no será fácil, pues cada vez se suman más factores a la ecuación el espiral sigue dando vueltas.