Mala racha para Pemex
Petróleos Mexicanos ha pasado por un terreno difícil en los últimos tiempos. Pemex perdió su grado de inversión y es la petrolera más endeudada a nivel global. Pemex se ha situado en un lugar deplorable y su desempeño no ha sido del todo favorecedor en los últimos meses. Petróleos Mexicanos camina sobre terreno incierto y hay distintos factores que podrían llevarlo a un punto de quiebre. Pemex necesita recursos. Pemex necesita financiamiento de parte del gobierno federal. Pemex necesita que nuestro gobierno asegure que la petrolera mexicana pueda volver a los mercados de capital para lograr refinanciar al menos sus vencimientos más próximos.
Los próximos meses serán cruciales y la manera en que nuestro gobierno aborde el tema de la petrolera mexicana tendrá un impacto directo sobre la población mexicana. El gobierno federal pretende implementar una cuota complementaria que, de ser aprobada, el precio de la gasolina sufriría un incremento y los habitantes mexicanos se verían obligados a pagar una cuota adicional por litro de gasolina.
Es de común conocimiento que los costos por litro de gasolina cayeron durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19, pero ahora las cosas son distintas. Independientemente de lo que suceda con el precio del petróleo, el gobierno federal no modificará los recursos destinados a este fin, pues serán necesarios para fondear el gasto público.
Las cosas han cambiado. Las ventas de gasolina han sufrido una caída pronunciada en los últimos meses y es la primera vez en casi dos décadas que llegamos a niveles tan bajos. Las cosas han cambiado y la reducción en las ventas de la petrolera mexicana se ha hecho más presente que nunca. La pandemia llegó para acentuar estas pérdidas, pero ya se veían indicadores desde unos años atrás. La venta de gasolina ya venía arrastrando una caída, pero ahora el consumo ha sido considerablemente más bajo.
Pemex está en riesgo y necesita apoyo financiero urgente. Pemex está en riesgo y representa un riesgo importante para la economía de nuestro país. Pemex está pasando por una mala racha. El futuro dirá.