Mala racha para microempresas
La crisis económica que desencadenó la pandemia ha causado grandes efectos y las micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido las consecuencias durante varios meses. El panorama no parece comenzar a reestablecerse y muy pocas pymes y mipymes han tenido acceso a un financiamiento para subsistir. El escenario pinta turbio y no parece que vaya a aclararse a corto plazo.
Muy pocas microempresas mexicanas han conseguido financiamiento y muy pocas han logrado crecer en estos meses. Muy pocas pymes y mipymes han logrado encontrar estrategias que les permitan salir adelante y muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas de manera permanente. Los efectos de la pandemia del Covid-19 siguen y, como vemos el panorama actual, seguirán durante un largo tiempo.
La caída económica ha sido monumental y los efectos no parecen desaparecer. Muchas micro, pequeñas y medianas empresas siguen viviendo las repercusiones a flor de piel y aún no encuentran el camino hacia la salida. El sendero es y ha sido sumamente complejo y la nueva normalidad ha causado que muchas empresas se vean en la necesidad de suspender sus actividades.
Las medidas restrictivas han golpeado a la economía mexicana y se han llevado de corbata a muchas micro, pequeñas y medianas empresas. Muchos especialistas que han analizado el tema concuerdan en que un mayor crédito sería suficiente para incrementar las expectativas a futuro, pero no es una realidad para muchos negocios mexicanos.
El presupuesto destinado a las pymes y mipymes no ha sido suficiente y las afecciones siguen siendo la norma. Muchos trabajadores mexicanos siguen en búsqueda de una mejor calidad de vida y siguen buscando maneras de llevar un mayor ingreso a sus hogares. La realidad es que muchos se han topado con una cruda realidad que no parece ser muy alentadora. La realidad es que la situación económica de nuestro país es sumamente compleja y las finanzas están altamente debilitadas.
De acuerdo con el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la falta de apoyo gubernamental es una realidad y no parece haber suficiente financiamiento para las microempresas mexicanas, lo cual ha causado la quiebra de muchas de ellas.
En fin. Ya aparecerán estrategias que permitan que las pymes y mipymes sobrevivan y que consigan seguir contribuyendo a las finanzas de nuestro país. Mientras tanto, el panorama no es muy esperanzador, pero la vida seguirá y el mercado laboral tomará su curso natural tarde o temprano.