Los Finfluencers: la nueva modalidad de aprender finanzas en redes sociales

Los Finfluencers: la nueva modalidad de aprender finanzas en redes sociales

Muchos de los comunicadores actuales se desenvuelven en el ámbito de las redes sociales y es así como logran fama y dinero. Los llamados influencers son personas que tienen cuentas en redes como Tiktok e Instagram y cuentan con una cantidad de seguidores importante que les permite tenr una voz en el internet y ganar poder con ello. Puede sonar perverso, pero los influencers son una nuevo estilo de celebridades que llegaron para quedarse y que pueden ofrecer más que ventas de productos, sino información útil.

Algunos de los influencers del mundo financiero ganaron su fama de manera reciente con ideas originales para transmitir. El tipo de contenido más común son videos cortos en los que los seguidores no deben mantenerse mucho tiempo en pantalla para acceder a infromación útil. En este tipo de cuentas, los usuarios pueden encontrar noticias financieras, explicaciones exprés para entender el funcionamiento del mercado de valores, consejos paras sacar tarjetas de crédito o  para invertir.

Así, las redes sociales han visto florecer a un nuevo tipo de usuario a quien se llama de manera común “finfluencers” o “tip-fluencers” y que se encargan de dar tips u opiniones sobre asuntos específicos como impuestos, alimentación, finanzas u otros temas.

Muchos especialistas en materia de finanzas han apuntado a que aprender de finanzas es algo positivo, sin embargo, muchas veces las recomendaciones provienen de personas que carecen de una certificación o pueden tratarse incluso de menciones pagadas. Por eso, los usuarios de redes que consumen este tipo de contenido deben estar atentos al los consejos o las promociones que se hacen de productos y no creer toda la información a ciegas. 

En México, la educación en materia financiera es escasa y muchas veces no es de calidad. La gente jóven que está entrando al mundo adulto y debe aprender de gestión del dinero y cosas como créditos, tarjetas y AFORES, muchas veces no tiene formación previa en el tema y la positividad de este tipo de cuentas es que proporcionan una ventana de información práctica, útil y atractiva, en la mayoría de los casos.