Los conflictos siguen

Los conflictos siguen

La economía mexicana sufrió un gran golpe que acentuó una problemática que estaba relativamente escondida y poco a poco ha ido acrecentando. La pandemia consiguió disparar los conflictos financieros que ya estaban presentes en nuestro país y las pérdidas se han ido acumulando con el paso del tiempo. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) el ingreso real de nuestro país sufrió pérdidas importantes a partir del inicio de la pandemia y no hemos conseguido recuperarnos. 

México registró una evidente contracción económica, aunque muchos especialistas coinciden en que fue menos grave de lo esperado. La recuperación de las finanzas mexicanas no ha sido fácil y aún está lejos el crecimiento de ingresos de nuestro país, pues hay varios factores en juego y aún no tenemos certeza sobre las vías que por las cuales transitaremos en los próximos meses. 

No tenemos claro cual será el desempeño de la economía mexicana ni si contamos con las estrategias adecuadas para hacer frente a gran problemática que nos invade. No sabemos a ciencia cierta si tenemos los recursos para combatir la desigualdad, las grandes deudas de nuestro país y la escasa inversión que nos cubre. Aún hay elementos en el aire que ponen en riesgo el futuro económico de nuestra nación.

Las cifras van y vienen, la economía mexicana sufre pérdidas y ganancias y el terreno aún no es estable. Pese a todo, los pronósticos de crecimiento económico parecen ser mejores y la economía mexicana podría beneficiarse a corto plazo. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) las finanzas de nuestro país registraron pérdidas importantes hace poco y todo debido al aumento de casos de contagio de Covid-19. 

Poco a poco la economía mexicana podría comenzar a tomar forma y el panorama podría tornarse un tanto más optimista, pero la conflictiva económica aún no termina y la crisis sanitaria persiste. Nuestro gobierno pretende aumentar los impuestos para adquirir más recursos y poder poner en marcha distintos programas de apoyo. Solo el tiempo dirá.