Las proptech crecen
La pandemia parece haber llegado para quedarse y debemos adaptarnos a la nueva realidad. Los efectos económicos del virus siguen presentes y las perspectivas parecen ir dirigidas hacia un futuro distinto al que conocíamos. Los hábitos de consumo de muchos se vieron golpeados por la crisis económica y tiempo después seguimos estancados, sin terreno hacia el cual movernos y sobre aguas movedizas.
La crisis económica que nos invade se complica cada vez más, el clima financiero no logra estabilizarse y el horizonte aún se ve turbio. Muchos micro, pequeños y medianos negocios han quebrado, mientras que otros luchan día a día para sobrevivir. Algunos han perdido la esperanza, unos más han intentado modificar sus estrategias para subsistir, pero las fintech han aprovechado la crisis económica para infiltrarse en los hogares de millones de familias mexicanas.
La crisis financiera permanece estancada en nuestro territorio, las proptech incursionan en nuestro país y la reducción de trámites relacionados con la adquisición de viviendas muestra mejorías importantes. El proceso de adquisición de viviendas es cada vez más sencillo y la llegada de este nuevo esquema a nuestra nación ha tenido un impacto positivo. Este concepto tecnológico ha tenido éxito en otros países y recientemente aterrizó en el nuestro, con la idea de brindar un proceso eficiente y transparente en el sector inmobiliario.
La tecnología ha tenido grandes aportaciones durante los últimos tiempos y ha conseguido impactar positivamente a la economía de nuestro país. A través del concepto proptech, basado en la inteligencia artificial, los interesados en adquirir una vivienda pueden buscar vía internet y elegir acorde con sus necesidades y posibilidades.
Este nuevo concepto permite hacer el trámite de adquisición de una vivienda más eficiente, se va adecuando a cada cliente y ofrece alternativas personalizadas. La revolución digital está en el escenario, las fintech dedicadas al sector inmobiliario, conocidas como proptech, han ido creciendo y el sector va ganando terreno.
La realidad económica de nuestro país aún es turbia, no tenemos claridad sobre el camino que nos espera, pero al menos sabemos que algunos sectores han conseguido aprovechar la crisis financiera para innovar y disparar sus operaciones de manera eficiente. Pese a todo, no debemos descuidar el terreno, pues ha habido cambios importantes en la política monetaria y no tenemos claro como seguirá esta tendencia.