Deshazte del efectivo y hasta de las tarjetas, tu celular es suficiente para pagar

Deshazte del efectivo y hasta de las tarjetas, tu celular es suficiente para pagar

A pesar de que en México estos nuevos sistemas de pago todavía no están en su apogeo, la evolución tecnológica en métodos de pago ha aumentado a los usuarios de todo el mundo que prefieren la tecnología a las monedas y billetes. Ahora, más allá de utilizar una tarjeta sin contacto, pagar únicamente utilizando tu celular es una realidad.

La tecnología de pagos mediante el celular está disponible en México sólo a partir de algunas plataformas y bancos. Esta forma de pago no debe confundirse con los pagos por medio de transferencias electrónicas, como se hace con las compras por internet. Más bien, esto se refiere a que, en lugar de dar el dinero o tu tarjeta a la persona encargada de cobrarte en cualquier establecimiento, con tan solo acercar tu dispositivo a la terminal de pago será suficiente para que este se efectúe. Algunas de las plataformas más utilizadas en el país para pagar con este mecanismo son las siguientes.

Mercado Pago es uno de ellos. La diferencia de Mercado Pago con otras plataformas es que no es necesario contar con una tecnología llamada NFC, sino que sólo requiere de que escanees un código QR que te proporciona el establecimiento. Si utilizas este método, puedes pagar con él en compañías como McDonald´s, Burger King, farmacias y diversos negocios que lo anuncian así en sus páginas web.

Otra de las plataformas más utilizadas es BBVA Wallet. Por supuesto que, para acceder a este servicio es necesario contar con una tarjeta de crédito o de débito de este banco. La desventaja es que debes acceder a una sucursal para proporcionarte una calcomanía NFC si es que cuentas con Smartphone de sistema operativo iOS. Si cuentas, por el contrario, con Android, esto no será necesario.

Apple Pay es la plataforma diseñada por Apple para el pago con el celular. Llegó a México apenas hace un año y no es aceptada por muchos establecimientos, pero sigue desarrollándose. Los bancos e instituciones compatibles con este sistema hasta ahora son American Express, Banorte, Citibanamex y HSBC con tarjetas MasterCard.

Por su parte, Samsung Pay es el equivalente a la plataforma de Apple y opera en México desde 2018. Samsung utiliza tecnología MST, en lugar de NFT, por lo que es más accesible y más establecimientos lo utilizan. Samsung Pay es compatible con tarjetas VISA, Mastercard y American Express, y tiene aliados como Banorte, Banregio, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank.