Las panaderías también sufren el alza de precios en México
Los precios en México han subido con pocas excepciones. El problema de raíz es que los productos básicos y las materias primas son los que han aumentado mucho su precio. Esto representa una grave situación para muchos de los negocios del país.
Las panaderías no fueron una excepción de entre los negocios que han resentido el incremento de precios. La harina, el trigo, la grasa y la leche, todos ingredientes principales de los panes, pasteles y bizcochos que se comercializan en panaderías han ido aumentando de precio en los últimos meses. La harina fue de los primeros productos en dispararse, comentan varios dueños de estas empresas. Así, la industria planificadora vio subir los precios de los insumos hasta un 55 por ciento.
Los dueños de estos negocios han mencionado que, hasta ahora, son ellos quienes han tenido que absorber el aumento de precios para que sus clientes no lo resientan. Sin embargo, comentan preocupación por lo que viene para los siguientes meses, ya que podría ser que ya no aguanten absorber más esta suma.
Los tiempos pandémicos han sido complicados para sostener muchos micronegocios. El apoyo de amigos y familiares ha sido esencial y la solicitud de créditos ha sido una pieza clave del rompecabezas. El futuro cercano no parece ser muy prometedor para las pymes y mipymes de nuestro país, pues muchos de estos pequeños establecimientos tienen un margen de ganancia que a duras penas alcanza para el alza de precios que viene. Si sigue esta tendencia, la materia prima no será fácil de adquirir y el camino podría complicarse más de lo esperado.
Si bien muchos negocios han aguantado la pandemia, la población está a la expectativa de lo que pasará con el nuevo reto de la inflación, pues la incertidumbre permanece estática y los aires que respiramos no parecen ser muy alentadores.