Desmintiendo mitos negativos sobre las Afores

Desmintiendo mitos negativos sobre las Afores

Las Afores tienen mucho de positivo y muy poco de negativo. No por nada es que se aconseja constantemente a todos los trabajadores ponerse las pilas lo antes posible en su vida laboral y comenzar a generar en buen fondo de ahorro para la vejez. En realidad, esta figura de ahorro arrastra muchos mitos que, lamentablemente, generan un alejamiento de la población a las Afores. Los mitos son una de las razones por las que el porcentaje de personas que ahorra de manera consciente es muy bajo en el país. Por ello, hablaremos aquí de algunos de ellos y los desmentiremos para que no caigas en la trampa.

Mito número uno. Es muy complicada la gestión de una cuenta de Afore, así como informarse acerca de ella. En realidad, el gobierno y las diferentes empresas administradoras de ahorros para el retiro han generado recursos digitales muy útiles para acercar a la gente a sus cuentas y seguir un proceso de transparencia. En la página e-SAR es muy sencillo consultarla. Sólo necesitarás tu CURP, número de seguridad social y un correo electrónico para recibir la información.

Mito número dos. Nunca verás el dinero acumulado. Esto es sencillamente falso porque las Afores están reguladas por muchos mecanismos, así que, si tu cuenta es administrada por una entidad fidedigna, no tienes nada que temer. Si eres constante y disciplinado, verás el fruto de tus ahorros el día que lo necesites en tu vejez.

Mito número tres. El dinero en una cuenta de Afore no está siendo productivo. Si piensas que acumular dinero en esa cuenta no genera nada estás en un error, ese dinero no sólo se guarda en un lugar seguro, sino que se multiplica con el tiempo. Ese dinero se invierte para mejorar el país, generar emprendimientos y empleos y te es retribuido después de años con los rendimientos que generó de esas inversiones. En realidad, dependiendo de los años, tu dinero en una cuenta de Afore puede llegarse a duplicar, por lo que es muy beneficioso.

No creas los mitos sobre las Afores, invierte en tu futuro y verás los beneficios.