Las cooperativas podrían ser la solución
La pandemia ha generado una doble crisis y debe atacarse de raíz para lograr resultados positivos. La pandemia la provocado una crisis sanitaria que a su vez ha desencadenado una financiera monumental. La pandemia la causado una contracción económica importante dentro de nuestro país, la cual debe solucionarse de manera prioritaria.
La pandemia del Covid-19 ha generado estragos en el mundo entero, por lo que es elemental analizar el panorama completo y establecer un punto de partida. La pandemia del Covid-19 ha provocado disturbios monstruosos en términos financieros y cada gobierno ha intentado hacer uso de sus propios recursos para hacer frente a las circunstancias. La pandemia terminará tarde o temprano. La economía global comenzará a tomar forma. Las finanzas mundiales comenzarán a reestablecerse y a seguir por la vía adecuada. La crisis sanitaria terminará por ceder.
La economía mexicana ha encontrado un ejemplo a seguir. El Banco Central Europeo ha utilizado las cooperativas como instrumentos para reducir la contracción de créditos en zonas rurales. De acuerdo con la experiencia, las cooperativas son elementos clave para modernizar los métodos de producción y tener acceso a los mercados. En un inicio, las cooperativas bancarias buscaban ofrecer créditos agrícolas vitales. Tiempo después se comenzó a utilizar esta misma teoría para crear leyes dirigidas a implementar sistemas para estabilizar el sistema financiero global.
Muchos especialistas coinciden en que distintas crisis se han logrado resolver a través del uso de cooperativas, por lo que ven esperanza en esta nueva crisis mundial. México no tendría porque ser la excepción. Las cooperativas de ahorro y préstamo podrían funcionar adecuadamente para enfrentar la catástrofe financiera y resolver la recesión económica actual. Al parecer, las cooperativas no han sufrido grandes daños y cuentan con herramientas eficientes para hacer frente tanto a la inclusión financiera como a la generación de empleos.
Las cooperativas parecen estar en su mejor momento. Las cooperativas parecen mostrarse firmes y con menos riesgos. Las cooperativas parecen ser una buena alternativa en momentos de crisis económicas y quizá sean una buena opción para dar carpetazo a la crisis financiera mexicana.