Las cicatrices no se borran

Las cicatrices no se borran

La inflación es parte del panorama y la economía mexicana se ve nuevamente afectada. Las perspectivas de recuperación económica son relativamente mejores, el crecimiento de las finanzas mexicanas está en puerta y el escenario comienza a percibirse más certero. El clima financiero parece ser más relajado, la volatilidad va perdiendo fuerza y los números son más alentadores. La economía mexicana va recobrando su ritmo, pero aún habrá baches y retos, pues la pandemia arrasó parejo. 

Las cifras parecen ser más positivas y la economía de nuestro país podría verse beneficiada a corto plazo. Las proyecciones son un tanto más optimistas, el Producto Interno Bruto (PIB) podría avanzar en las próximas semanas y el horizonte se va aclarando, pero la inflación se mantiene. 

Podríamos cerrar el año con mejores números, con un clima financiero más estable y con estímulos más positivos, pero dependemos del curso que tome la economía norteamericana, de la recuperación de nuestro vecino del norte y de los efectos que caigan directamente sobre nuestro país. 

Aún estamos a tiempo de revertir los grandes efectos de la crisis económica, pero debemos mantener las antenas paradas, estar al tanto de las alzas en la tasa de interés de referencia y de los movimientos internos de la economía mexicana. Los pronósticos son más alentadores, pero no debemos bajar la guardia, pues un mal paso podría hacernos retroceder. 

La situación económica de nuestro país aún es compleja, los niveles de inflación son altos y muchos habitantes de nuestro país siguen teniendo dificultades económicas. El caos aún no se resuelve, las finanzas mexicanas siguen sufriendo estragos y las cicatrices no se borran. Vamos avanzando y las proyecciones a corto plazo son más positivas, pero aún nos falta y los días están contados. 

Las cicatrices económicas de la pandemia podrían permanecer eternamente, pero podemos mitigar sus efectos si hacemos uso de las estrategias adecuadas, pero para eso, debemos analizar el entorno y enfocarnos en prioridades concretas.