Las altas y bajas se mantienen

Las altas y bajas se mantienen

Estos últimos meses han sido sumamente volátiles y de pronto notamos que algunas cosas comienzan a acomodarse. La economía mexicana ha sufrido altas y bajas que se han visto reflejadas en el mercado laboral. Muchos micronegocios han vivido pérdidas significativas y de pronto tienen picos en los que registran ligeras ganancias y pequeños indicios de crecimiento. 

La situación económica por la que estamos pasando no es del todo alentadora, pero de pronto vemos destellos de esperanza que nos llenan de optimismo. La crisis sanitaria sigue creciendo mientras las finanzas de nuestro país permanecen estancadas. Los niveles de pobreza aumentan y muchas micro, pequeñas y medianas empresas bajan sus cortinas. Algunas otras pymes y mipymes han logrado subsistir, pero la cosa no está fácil y la economía mexicana pende de un hilo.

Algunos sectores laborales han tenido mejores pronósticos que otros. Algunas áreas han registrado ganancias, otros han perdido y unos más se han mantenido estables. Las medidas restrictivas han tenido un gran impacto sobre el mercado laboral y muchos micronegocios han hecho caso omiso del color del semáforo, lo cual se ve reflejado en un incremento en casos de Covid-19. Pese a todo, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (AMAM), algunos sectores han conseguido un ligero crecimiento, como es el caso de las ventas de las tienditas de la esquina.  

Las circunstancias por las que estamos pasando siguen siendo complejas y el nuevo confinamiento que comenzó hace algunas semanas ha tenido repercusiones sobre el mercado laboral. Muchos especialistas coinciden en que los puestos laborales que se generen en estos momentos no serán suficientes para cubrir las pérdidas vividas durante estos meses de pandemia. 

Las pérdidas siguen, la inactividad laboral se mantiene y la economía se debilita. Muchos especialistas aseveran que la recuperación será lenta y los nuevos empleos no serán suficientes. De acuerdo con cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si la tendencia sigue así, la recuperación del mercado laboral se irá desacelerando. 

En fin. El panorama es complejo y no parece aclararse a corto plazo. Hay altas y bajas que se mantienen y que serán clave para entender lo que sucederá con el mercado laboral. Lo que suceda en los próximos meses nos ayudará a tomar decisiones más certeras y para encaminar a la economía mexicana hacia la recuperación. Ya veremos.