Las Afores han salvado a muchos
El desempleo está en su máximo resplandor y las cifras siguen aumentando. La cantidad de empleos perdidos durante los últimos meses ha sido monumental y se espera un incremento considerable durante el próximo tiempo. Muchos mexicanos se han visto en la necesidad de retirar dinero de sus Afores, pues la pérdida de sus ingresos ha representado un impacto importante sobre sus finanzas personales.
El desempleo se ha convertido en un problema sumamente importante dentro de nuestro país debido a la crisis económica que estamos viviendo. La pandemia tiene gran responsabilidad sobre los eventos actuales, pues la crisis sanitaria desencadenó un conflicto brutal. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el porcentaje de personas que han retirado capital de sus Afores representó un incremento importante.
Las estadísticas apuntan hacia nuevas pérdidas durante los próximos meses, pues se espera que haya una caída significativa del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país al finalizar el año en curso. De acuerdo con los especialistas, la caída del PIB tendrá un impacto directo sobre el desempleo, lo cual no es buena noticia ni para la economía mexicana ni para las familias en situaciones vulnerables.
Muchas personas han tenido que recurrir a sus Afores para hacer frente a la crisis económica. Muchas personas han tenido que hacer uso de sus ahorros para lograr subsistir. Muchos trabajadores perdieron sus empleos formales y se han visto obligados a unirse al empleo informal para mitigar los efectos de la crisis financiera actual.
Los especialistas coinciden en que, al retirar capital de una Afore, el trabajador está poniendo en riesgo su patrimonio, pues, tanto el monto que recibirá de pensión como las semanas cotizadas, se verán significativamente impactadas. El director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros sugiere que las personas realicen aportaciones voluntarias a sus Afores en el momento en que su economía familiar se estabilice.
Las Afores han logrado salvar a muchas familias mexicanas a pesar de que no es la mejor alternativa de subsistencia.