La relevancia de la nueva ley del SAT para los jóvenes de 18
Hace poco se aprobó dentro del paquete de propuestas relativas a cambios fiscales para el 2022, una propuesta que resalta entre las demás porque cambiará la forma en la que los jóvenes y, en general, las personas se incorporan al sistema tributario de México.
En algunos meses entrará en vigor la nueva y polémica obligación de incorporar en el Registro Federal de Contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria utiliza para llevar a cabo el cobro de impuestos a todos los jóvenes que alcancen la mayoría de edad. Esta nueva disposición cobra relevancia porque ya no se registrarán ante el SAT las personas deseen, o las que requieren hacerlo por su situación laboral, sino que ahora será obligatorio para todos sin importar su situación o régimen fiscal.
Con estos cambios, el trámite de la firma electrónica es casi obligatorio, ya que será requerida para realizar diversos trámites gubernamentales. Entre ellos, la firma electrónica del SAT es necesaria para poder obtener la cédula profesional.
Con estas nuevas condiciones, el SAT tendrá el ojo en toda la población mayor de edad en México, algo de lo que es muy difícil salir, ya que existen muy pocas condiciones para poder deslindarse de este registro.
Se sabe que México no es un país muy exitoso en la recaudación de impuestos, por lo que con esta nueva regulación se espera que el Gobierno Federal tenga la capacidad de captar más impuestos y registrar de mejor manera las actividades económicas que se empiezan desde edades tempranas.
Entonces, a partir del 1 de enero de 2022, todas las personas que ya hayan cumplido los 18 años deberán acudir a realizar su trámite y de ahí en adelante, así será con los cuidadanos que alcanzan la mayoría de edad.
Estas medidas de control pueden ser necesarias, pero deben ir acompañadas de políticas que aseguren un buen uso de los recursos recaudados.