La reforma eléctrica ha sido calificada por algunos como un riesgo para la economía

La reforma eléctrica ha sido calificada por algunos como un riesgo para la economía

Desde octubre de 2021 ha habido un ambiente de incertidumbre y gran debate en el país, debido a la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder legislativo. 

Recientemente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que considera que uno de los riesgos más relevantes para el 2022 son los cambios en el marco legal, especialmente por la iniciativa de reforma energética que está esperando ser discutida en el Congreso. La controversia que esta reforma ha generado tiene varias aristas, como la legal, ecológica y la política.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, comentó que, de aprobarse la reforma, tendría efectos muy negativos sobre las perspectivas de inversión y sobre el crecimiento potencial del país.

El presidente del IMEF declaró que “cerraría las puertas a inversiones que hacen mucha falta y abriría la puerta a mayores costos para la producción. Debe notarse que es justo en el sector energético donde se tienen las oportunidades más importantes y cercanas para México, pero esto requiere repensar la estrategia actual”.

Al refrendar que el pronóstico del IMEF para 2022 es un crecimiento de 2.7 por ciento, Hernández advirtió que el panorama económico luce altamente incierto, sobre todo por los riesgos que aparecen en el horizonte y que pueden hacer difícil la recuperación de la actividad económica.

El presidente también declaró “cabe notar que nuestro pronóstico de crecimiento económico, de 2.7% para el 2022, sigue siendo una tasa baja para las crecientes necesidades del país y de nuestra población. Si no hacemos algo pronto para revertir la caída en la inversión de la economía, afectada por un entorno de negocios adverso, su crecimiento potencial continuará en declive, en detrimento del bienestar de nuestra población y de las oportunidades para las futuras generaciones”.

La reforma eléctrica está siendo discutida a modo de parlamento abierto y sigue generando expectativa y especulación, habrá que estar atentos a la decisión final y sus consecuencias.