La pandemia tira grandes proyectos
La pandemia del Covid-19 ha tirado grandes proyectos. La pandemia del Covid-19 ha causado grandes embrollos. La pandemia del Covid-19 ha provocado el derrumbe de micro, pequeñas y medianas empresas que no han logrado sobrevivir. La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a un alto porcentaje de las MiPymes mexicanas, dejando desempleadas a millones de personas.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), la crisis económica derivada de la crisis sanitaria ha orillado a muchos micro, pequeños y medianos negocios a cerrar sus puertas de manera definitiva. Según el presidente de Alampyme, la catástrofe aún no termina y el futuro a corto plazo no parece ser muy prometedor. Muchos microempresarios y trabajadores mexicanos se han visto obligados a tomar decisiones tajantes y se han topado con la necesidad de unirse al sector del empleo informal para lograr satisfacer sus necesidades básicas. El panorama es complejo, pues estos cierres representan un gran peso para la economía de nuestro país, especialmente si la visión de la realidad de los mexicanos y la realidad de nuestro primer mandatario no coinciden.
Muchas micro, pequeñas y medianas empresas han recibido apoyo gubernamental, pero muchas otras aún penden de un hilo. Muchos analistas expertos coinciden en que es fundamental dar incentivos fiscales para que se reactive la economía mexicana, pero el gobierno federal parece estar teniendo una perspectiva distinta de la realidad.
Íbamos por una vía distinta antes de que aterrizara la pandemia en nuestro país; el gobierno federal caminaba con otra visión, pero ahora las cosas han cambiado y muchos de los créditos que pretendían otorgarse a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas han quedado truncados. De acuerdo con el presidente de Alampyme, los apoyos han sido insuficientes y muchos de ellos no han sido del todo confiables.
Cada MiPyme ha intentado rascarse con sus propias uñas, buscando implementar alternativas diversas para salir adelante. Algunas asociaciones han intentado impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de herramientas que les permitan entrar a la era de la digitalización. La pandemia ha hecho de las suyas y ha orillado a la economía mexicana a cambiar de rumbo. El panorama es complejo aún. Ya veremos que sucede.