La no tan optimista perspectiva los bancos exteriores para México

La no tan optimista perspectiva los bancos exteriores para México

Recientemente, el presidente López Obrador dio un mensaje por video sobre la venta del banco Citibanamex. Con respecto a esto, dijo que al sector financiero y a la banca de accionistas extranjeros les ha ido muy bien en el país.

El mandatario dijo que a los bancos le ha ido bien porque en este país hay un auténtico Estado de derecho además de gobernabilidad, paz, tranquilidad y un piso parejo. También, dijo que no hay corrupción ni influyentísimo. “Todo esto da mucha confianza para invertir en México”,  externó AMLO, al destacar que el peso no se ha devaluado frente al dólar y las que finanzas públicas resistieron la crisis provocada por la pandemia sin contratar deuda adicional.

La visión y los comentarios que el presidente hace públicamente de manera recurrente son, en extremo, optimistas. Sin embargo, esta visión no es compartida por algunos de los bancos del mundo que han decidido invertir en México.  

De acuerdo con los cálculos de estos entes privados, es prácticamente imposible que la economía de México tenga el rendimiento que el gobierno ha predicho o que lo supere. En realidad, el escenario que plantean es bastante endeble.

En las últimas fechas, algunos entes privados publicaron reportes sobre las expectativas de crecimiento para México durante el 2022. Entre ellas, Credit Suisse anticipa que 2022 será otro año de “crecimiento decepcionante” para el país. Esta empresa anticipa que México será uno de los países cuyo PIB se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Algunos de los analistas han realtado también que el desempeño decepcionante del país en materia económica ha tenio lugar desde antes de la pandemia, pero las mejoras que se habían hecho han vsito un deterioro de nueva cuenta debido a la llegada de la variante Ómicron al país.

Otro de los pronósticos para este año es que el PIB crecerá tasa promedio anual de sólo 1.7 por ciento en 2022, por debajo del 2.3 por ciento estimado previamente.

La visión del gobierno, así como sus comunicados son una fuente de información importante, sin embargo, no siempre es la más confiable en momentos como éste en los que la discrepancia de información hace dudar al público.