La informalidad va a la vanguardia

La informalidad va a la vanguardia

El empleo informal va a la vanguardia y apenas estamos comenzando el camino. La informalidad domina y aún falta mucho camino por recorrer. El mercado laboral está dando sus primeros pasos hacia la reactivación y aún faltan millones de empleos por recuperar. Poco a poco se van recuperando empleos, pero vamos paso a pasito. Poco a poco se van reactivando las actividades laborales y los trabajadores mexicanos van volviendo a sus ocupaciones. Poco a poco se van levantando las medidas restrictivas y vamos dando pasos hacia la nueva normalidad. 

De acuerdo con datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación del empleo ha sido larga y tediosa, especialmente para el sector formal. La velocidad y la facilidad para recuperar empleos ha dependido, en gran medida, del tipo de ocupación. Muchos trabajadores mexicanos se han reincorporado a la fuerza laboral y algunos han tenido que unirse a subocupaciones para cubrir sus necesidades básicas. 

La reapertura económica ha sido gradual. La reactivación del empleo ha sido paulatina. Cada sector ha luchado para salir adelante bajo sus propios términos y aún falta un arduo camino por recorrer. Las cosas aún no terminan, pues las proyecciones a futuro apuntan hacia una segunda ola de pérdida de empleos. Las cosas apenas comienzan, pues faltan millones de empleos por recuperar. 

Lentamente vamos viendo como se va recuperando el empleo, buscando seguir esta misma tendencia durante los próximos meses. Lentamente vamos viendo como se reanudan las actividades laborales y como se van llenando los puestos informales. Lentamente nos vamos dando cuenta de que la falta de oportunidades laborales orilla a los habitantes de nuestro país a trabajar en condiciones altamente vulnerables. 

El panorama es complejo. La economía mexicana está pasando por un momento crítico. El desempleo crece y muchas personas prefieren carecer de prestaciones que carecer de un ingreso, lo cual tiene un impacto directo sobre el empleo informal.