La inflación en México da tregua: termina la primera mitad de enero en 7.13%
Desde inicios de año, México no había visto un respiro como el que se registró recientemente con respecto a los niveles de inflación. La subida de precios ha azotado al país y llegado a cada esquina sin que la economía mexicana se quebrara, pero también creando gran tensión en las familias y negocios. El INEGI reveló que la inflación se registró en un 7.13% para la primera mitad de enero. Sin embargo, los niveles de inflación siguen siendo muy altos a compraración de la meta del Banco de México, que es del 3%.
Hace un año, la inflación se encontraba en un 3.3%, una cifra que aún se ve muy lejana de como estamos ahora. El pico registrado el año anterior fue de 7.7%. Algunos productos de los más usados en México, como el limón y el gas LP son los que continúan con tendencias a la alza, pero hay otros que han disminuído su precio.
La inflación subyacente es una medida que toma el Banco de México para poder tomar sus decisiones de política monetaria. De acuerdo con esta medida, la inflación se situó en un 6.11% anual. A pesar de ser menor que la medida de la inflación con
La inflación subyacente llegó a su máximo registrado desde 2001. La inflación sibyacente toma en cuenta el comportamiento de precios de produtcos más volátiles, como los combustibles. Los reportes de BANXICO demuestran que los precios subieron un 0.53% quincenal y un 10.2% anual.
En cuanto a los productos que más subieron sus precios en lo que va del año, se encuentran, por supuesto, el limón y la papa. En cuanto a los productos que disminuyeron su precio está el trasnporte aéreo y el jitomate. Por su parte, el gas LP, un combustible que utiliza la gran mayoría de hogares mexicanos y cuyo encarecimiento ha centrado la atención del Gobierno, disminuyó un 1,1%.
Es cuestión de esperar el desarrollo de la inflación en el país y observar cómo las diferentes variables nacionales e internacionales tienen injerencia en este indicador económico.