La incertidumbre nos llena de dudas
Los riesgos económicos siguen presentes y una nueva ola de contagios podría dañar profundamente a las finanzas de nuestro país. La crisis económica se mantiene presente, los efectos de un mal manejo de la pandemia se hacen notar y el caos financiero persiste. No logramos concretar estrategias, no aprendemos de los errores del pasado y no parecemos estar preparados para recibir a una nueva caída económica.
La incertidumbre por la inflación vuela por los aires de nuestro país, los efectos económicos de la pandemia no desaparecen y se avecina un nuevo rebrote. No descartamos la posibilidad de un nuevo confinamiento, un cierre temporal de actividades y una pausa en la economía mexicana.
Una nueva caída económica podría causar un tremendo impacto sobre el crecimiento de las finanzas mexicanas, grandes estragos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país y una revolución a nivel interno. Una desaceleración en el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 podría frenar el ritmo de la economía mexicana, pues no hemos conseguido inmunizar a la gran mayoría de los habitantes de nuestro país y alcanzar la inmunidad de rebaño no será cosa fácil.
Tenemos un largo camino por recorrer, grandes desafíos en la mira y un panorama económico sumamente incierto. La incertidumbre por la inflación nos llena de dudas, la poca claridad que nos ofrece el gobierno federal nos mantiene a la expectativa y la crisis económica sigue sin tomar forma. El Banco de México (Banxico) busca nuevas estrategias y pone en la mesa la posibilidad de retirar de la compra de activos de la Fed.
No estamos exentos de vivir una nueva ola de contagios, no estamos preparados para enfrentar una nueva debacle económica y los altos niveles de incertidumbre nos mantienen al margen. No tenemos una guía clara, la incertidumbre sobre la inflación permanece y no tenemos certeza sobre los próximos movimientos en la tasa de referencia.