La estrategia de Amazon para no estancarse en las debilitadas cadenas de suministro global

La estrategia de Amazon para no estancarse en las debilitadas cadenas de suministro global

La pandemia de Covid-19 tuvo su auge a inicios de 2020 y, con ella, se detonaron mercados que llevaban ya años escalando en número de ventas alrededor del mundo. Tal es el caso del comercio electrónico que encabezan firmas como Amazon. Esta empresa ha sido una de las mayores beneficiadas de pandemia. Sólo en México, el comercio electrónico se detonó en 81%.

El problema que enfrenta este gigante de las ventas por internet actualmente está en los problemas que se han presentado en las cadenas de suministro globales, específicamente en fletes y envíos. El auge de Amazon se registró durante los primeros meses del 2021, en los que su beneficio neto creció un 35%. Sin embargo, el desacelere de sus ventas comenzó en el tercer trimestre de este año, ya que los costos de envío aumentaron y las ventas en línea crecieron sólo 3%.

Estas son malas noticias para cualquier empresa, pero Amazon ha contemplado estrategias para poder abastecer a la demanda que, en estas fechas, aumenta de manera considerable. Actualmente, Amazon México cuenta con centros de distribución en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo y Tijuana. Con estos centros abarca 55 localidades en las que los clientes reciben sus pedidos al siguiente día.

Desde el comienzo de la temporada alta en ventas, la compañía decidió hacer frente a esto y a la lentitud en las cadenas de suministro con la contratación de 4,000 empleados temporales que realicen las entregas en todo el país.

“Tenemos 6,000 empleados base y para esta temporada pico estamos contratando a 4,000 empleados temporales, esto hace hincapié en esta última parte del año. Aproximadamente el 40% de nuestras ventas se dan en el último cuarto del año” declaró Jesús Elizondo, Jesús Elizondo, director regional de Operaciones de Amazon México.

La esrategia de Amazon se enfoca, además de crecer su flota de empleados, de invertir en tecnología que agilice cada vez más el proceso de envío y garantice la llegada de todos los productos lo antes posible.