La crisis del desempleo aumenta
La crisis del desempleo va en aumento y podría llegar a niveles catastróficos. La pérdida de empleos formales está cerca de superar a la peor crisis de la historia reciente de nuestro país. La crisis económica de 1994-1995 vivió momentos sumamente complejos y millones de mexicanos perdieron sus plazas laborales. El panorama pinta similar en estos momentos y muchos no están pudiendo ponerlo en perspectiva.
La velocidad a la que se están perdiendo empleos en México es inmedible. La destrucción del empleo formal está en su mero auge. Los despidos están incrementando al por mayor y la incertidumbre financiera sigue rodeando nuestras calles. El Instituto Mexicano del Seguro Social registra nuevas pérdidas de empleo de manera cotidiana y el mes pasado fue uno de los registros más evidentes, cuando un alto número de plazas laborales se perdieron. El empleo, tanto formal como informal, ha registrado pérdidas significativas durante los últimos meses. El desempleo va creciendo día a día, dejando daños evidentes en la economía de nuestro país.
Las medidas implementadas con el fin de mitigar los efectos de la pandemia van disminuyendo en intensidad. Las restricciones son cada vez menos severas. El distanciamiento social se va desvaneciendo lentamente. De acuerdo con los analistas expertos, la aparente reapertura económica podría traducirse en ganancias. Sin embargo, coinciden en que no será del todo evidente, pues la reactivación económica será paulatina y solamente se implementará en determinados sectores. Las actividades esenciales comienzan a operar nuevamente. Muchos especialistas concuerdan en que el área de construcción, la cual ha sido sumamente afectada por la pandemia, podría contribuir positivamente a la recuperación financiera de nuestro país.
Las repercusiones económicas que ha dejado la pandemia son monumentales y cada vez son más evidentes. De acuerdo con los analistas expertos, el gobierno federal deberá implementar un plan de acción inmediato para lograr mantener tanto el empleo como la inversión privada. El escenario económico a corto plazo no pinta muy alentador y la recuperación del sector laboral sigue los mismos pasos.
El presidente del Centro de Estudio para el Empleo Formal (CEEF) sugiere que el gobierno federal disminuya las cuotas de seguridad social. Esto se traduciría en que menos trabajadores mexicanos sean despedidos de sus empleos y que puedan continuar con las prestaciones del seguro social. ¿Cuál será la estrategia más adecuada?