Riesgo para aerolíneas mexicanas

Riesgo para aerolíneas mexicanas

Las aerolíneas mexicanas no están pasando por su mejor momento. Los especialistas coinciden en que están en riesgo de quebrar. Las pérdidas aumentan con el paso de los días y gran parte de la responsabilidad cae sobre el impacto de la pandemia del Covid-19, así como sobre la baja demanda turística y la guerra del petróleo. 

Los meses pasan y los riesgos de quiebre aumentan. Algunas aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus ya venía arrastrando pérdidas económicas. De pronto aterrizó la pandemia y todo comenzó a acentuarse. La crisis económica se hizo más evidente y las pérdidas financieras comenzaron a hacerse notar. Las pérdidas económicas han sido monumentales y el gobierno federal no parece estar brindando apoyo como lo hacen los gobiernos de otros países. El alza en las tarifas no ayuda, el aumento en los precios del petróleo deja mucho que desear y los costos de operación de las aerolíneas mexicanas han tenido un impacto significativo. 

Las aerolíneas mexicanas tienen dificultades para liquidar sus deudas. Intentan pagar a sus empleados, pero no tienen los ingresos suficientes. La competencia es fuerte y las pérdidas económicas son aún mayores. La pandemia aumento los riesgos de bancarrota y redujo la cantidad de viajes y pasajeros de manera considerable. De acuerdo con los analistas expertos, es elemental que las aerolíneas logren mantener su liquidez, que no dejen de operar pese a las dificultades y que sigan ofreciendo sus servicios. Quizá esta sea la única manera de lograr mantenerse con la frente en alto y mitigar los riesgos de quiebre total. 

Es fundamental que el gobierno actúe con conciencia e implemente medidas inmediatas, pues, de lo contrario, muchas aerolíneas podrían caer en concurso mercantil. Los especialistas coinciden en que los vuelos domésticos deben reactivarse lo antes posible para evitar que las pérdidas económicas sigan creciendo. Entre más tiempo pase, más complicada se vuelve la situación y muchas aerolíneas seguirán quebrando.