Incertidumbre monumental

Incertidumbre monumental

Las elecciones norteamericanas están a un paso de distancia y los efectos sobre la economía global podrían ser más importantes de lo que parece. Las elecciones presidenciales podrían marcar una gran diferencia en los mercados financieros y podrían causar un equilibrio o un desequilibrio. Los mercados financieros globales comienzan a prepararse, pues existe una gran posibilidad de que vivamos días o semanas llenas de incertidumbre si no se define a un ganador claro. 

La situación económica global ya es compleja. La pandemia llegó para acentuar distintas problemáticas y ahora las elecciones norteamericanas nos tienen bajo amenaza. Los bancos globales se preparan poco a poco, pues no hay certeza sobre lo que podría pasar en algunas semanas. Los mercados de renta fija y renta variable podrían vivir momentos de caos, por lo que llevan ya un tiempo haciendo simulaciones para asegurarse de que podrán enfrentar mayores riesgos en términos de liquidez y crédito. Los bancos globales se están preparando ante los distintos posibles escenarios e incluso han comenzado a asesorar a sus clientes y a su personal. 

La incertidumbre ronda por los aires del territorio norteamericano y permea por las economías globales. Los mercados financieros mundiales comienzan a plantear los distintos escenarios y a poner todas las cartas sobre la mesa. Los mercados financieros buscan respuestas que aún no logran encontrar. Los mercados financieros buscan estabilidad, la cual disminuye con el pasar de los días. Los mercados financieros comienzan a prepararse ante la incertidumbre, ejecutando modelos de pruebas de tensión de crédito y liquidez para hacer frente a los peores escenarios. 

Los especialistas coinciden en que los mercados financieros globales deben asegurarse de tener suficientes fondos reservados para combatir cualquiera de los escenarios posibles. Los especialistas concuerdan en que nos esperan semanas complejas y que lo único que tenemos claro es una incertidumbre económica monumental.