Ganar la batalla no será cosa fácil

Ganar la batalla no será cosa fácil

Estamos en plena pandemia y la economía nacional sigue débil, pero los pronósticos del Banco de México (Banxico) respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país parecen ser más claros. Podemos estar caminando hacia un futuro económico más certero, pero los niveles de inflación aún son altos y controlarlos requiere de estrategias concretas. 

Nuevas variantes del virus aparecen en el panorama, las finanzas de nuestro país vuelven a sufrir las consecuencias y la crisis del desempleo persiste. Se espera que se generen nuevas plazas laborales y nuevas oportunidades para los trabajadores mexicanos. Se proyecta un escenario más optimista respecto a la recuperación del empleo formal. Se pronostica una leve recuperación en materia de empleo gracias a los recursos que obtuvimos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El clima financiero de nuestro país parece ir mejorando, las perspectivas de crecimiento económico parecen ser más claras y las modificaciones internas han tenido efectos positivos sobre la economía nacional. El empleo formal parece ir caminando por mejores vías, la actividad económica va arrancando con mayor fuerza y la demanda va creciendo a mayor velocidad. Aún hay riesgos, pero el equilibrio va ganando y la economía mexicana podría encaminarse hacia una recuperación en un plazo menor. 

Nuevas variantes del virus van apareciendo, pero ajustamos nuestras perspectivas y sentimos que la recuperación económica de nuestro país llegará más temprano que tarde. Los niveles de inflación podrían ir bajando, la crisis del desempleo podría ir cediendo y el empleo formal podría tomar fuerza en los próximos meses, pero las estrategias deberán cambiar a corto plazo para regresar pronto a los niveles que teníamos previos al impacto de la pandemia. 

Batallamos día a día para concretar estrategias y lograr que un mayor número de empresas regulen sus operaciones internas y se adapten a la reforma referente a la subcontratación laboral. Buscamos la manera de mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía nacional. Intentamos generar una economía incluyente con mayores oportunidades y proteger a las poblaciones más vulnerables. Buscamos erradicar la pobreza y la pobreza extrema y generar igualdad, pero el camino está lleno de baches y ganar la batalla no será cosa fácil.