Deducibilidad dentro de la legalidad: enfoque en bienes y servicios con estímulos fiscales

Deducibilidad dentro de la legalidad: enfoque en bienes y servicios con estímulos fiscales

Como te platicamos en la edición anterior sobre las técnicas legales para pagar menos impuestos, existen diferentes mecanismos mediante los cuales puedes, dentro de toda regla, deducir tus impuestos y tener mayores ingresos netos. Retomando el terror fundado de gran parte de la población al SAT, es del todo normal que quieras tomar todas las medidas posibles para demostrar que los impuestos a tus ingresos ya los has pagado por medio de gastos anteriores con impuestos incluidos, y una de las formas más interesantes y menos conocidas son los estímulos fiscales. 

Los estímulos fiscales son algo así como un incentivo generado por las autoridades para que los consumidores moldeen sus preferencias hacia ciertos productos. Así, los bienes y servicios con estímulos fiscales son aquellos que implican un porcentaje de deducción extra para las personas que los adquieren. Con esta modalidad, el gobierno puede impulsar el consumo de ciertos productos. 

Así como hay productos con estímulos fiscales, existen productos con impuestos adicionales o especiales, cuyo fin es desincentivar su consumo. Como ejemplos de estos productos están los productos dañinos a la salud, como los cigarrillos; los productos que dañan el medio ambiente como los combustibles fósiles. Estos impuestos se llaman Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios e incluye productos dentro de los rubros de Bebidas con contenido alcohólico y cerveza, tabacos y cigarros, Combustibles, Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes.

En el otro lado de la moneda se encuentran los bienes y servicios que te ayudarán a pagar menos impuestos, con un porcentaje extra de deducción. Entre estos ejemplos están los gastos en combustible sustentables, la contratación de personas de la tercera edad o con discapacidad y la inversión en fondos para el retiro. 

Ahora ya lo sabes, eligiendo bien los productos que adquieres puedes ahorrar en impuestos, sin dejar de cumplir con tus obligaciones.