Falta una eternidad

Falta una eternidad

La economía mexicana está en pausa y no logra arrancar de nuevo. La pandemia del Covid-19 sigue teniendo un efecto importante sobre las finanzas de nuestro país y, aunque sabemos las estrategias que debemos seguir, no logramos concretarlas y encaminarnos hacia la recuperación económica. 

Las finanzas de nuestro país siguen débiles y la volatilidad sigue siendo una constante. Sabemos que la fórmula secreta radica en enfocarnos en el proceso de vacunación, en el crecimiento económico de nuestro vecino del norte y en la recuperación del mercado laboral. Tenemos claro que debemos solidificar nuestras estrategias y hacer uso de nuestra creatividad para detener la caída y evitar una nueva debacle financiera.

El Banco Mundial (BM) mejora los pronósticos económicos para nuestro país y prevé un ligero crecimiento durante este año, pero hay distintos factores involucrados que juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación. De acuerdo con las perspectivas del Banco Mundial, México enfrentará grandes desafíos antes de enfilarse hacia la recuperación económica. Según los pronósticos, debemos vencer la crisis económica, resolver la conflictiva relacionada con la inclusión financiera y encontrar estrategias para generar nuevos empleos. 

Hemos sido uno de los peores países para vivir estos meses de pandemia, hemos pasado por una caída financiera monumental y hemos cruzado por un mar lleno de incertidumbre. Nuestro país ha vivido importantes pérdidas económicas y no será fácil regresar a los niveles que teníamos antes de la pandemia. 

Necesitamos cambios estructurales que nos permitan construir comenzar a construir de nuevo y encarrilarnos hacia la recuperación económica. Necesitamos incentivar la inversión y perder el miedo a una nueva caída en la inversión privada. Necesitamos volver a generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros para evitar una nueva debacle y regresar a las grandes pérdidas que vivimos al inicio de este gran caos financiero. 

La inversión privada fue dramáticamente afectada por la pandemia y seguimos viviendo tras un telón lleno de efectos negativos. El crecimiento de nuestra economía depende de distintos elementos y no logramos salir del profundo pozo y cerrar este complejo capítulo. Damos pasos hacia adelante y brincos para atrás; a este ritmo, recuperar las finanzas perdidas nos tomará una eternidad.