Factores esenciales

Factores esenciales

Todo influye y el proceso de vacunación es un factor esencial para la recuperación económica de nuestro país. Cada decisión, acertada o errónea, tiene relación con las finanzas internas y tiene un impacto directo sobre la economía de nuestra nación. Todo paso que damos nos acerca o nos aleja de la reactivación económica, por lo que es elemental que intentemos generar e implementar un plan de acción contundente que consiga enderezar el gran embrollo en el que estamos metidos. 

El proceso de vacunación no está siendo lo que se esperaba en un inicio. El camino ha sido lento y complejo y, de acuerdo con los especialistas, las repercusiones podrían causar un efecto rebote del Producto Interno Bruto (PIB). El proceso de vacunación ha sido lento, por lo que el crecimiento de las finanzas mexicanas está levemente frenado. No esperábamos nuevas cepas, no esperábamos nuevas medidas restrictivas, no esperábamos una nueva ronda de confinamiento, pero la realidad llegó y será necesario hacer ajustes y entender que la economía de nuestro país ha vuelto a debilitarse. 

La economía mexicana se desplomó hace casi un año y aún seguimos viviendo las repercusiones. Las finanzas de nuestro país cayeron, la mayor contracción económica de la historia reciente de nuestro país comenzó, un sinfín de empresas quebraron y millones de personas se vieron envueltas en un tremendo nudo laboral. El mercado laboral expulsó a millones de trabajadores, distintos sectores laborales se vieron dramáticamente afectados y las finanzas mexicanas sufrieron un retroceso importante. 

Poco a poco la economía mexicana fue ganando terreno y algunos sectores comenzaron a crecer. Poco a poco se fueron registrando ligeras ganancias y la recuperación se fue volviendo realidad. Poco a poco las finanzas de nuestro país se fueron acomodando y de pronto aparecieron nuevas cepas y el caos comenzó de nuevo. 

A pesar de los grandes disturbios que ha causado la pandemia del Covid-19, el comercio electrónico ha logrado crecer. A pesar de las grandes repercusiones económicas que hemos vivido en los últimos tiempos, los hábitos de consumo de muchos mexicanos cambiaron y favorecieron al sector del comercio electrónico. A pesar de la gran catástrofe que nos envuelve, los canales digitales se beneficiaron.

No tenemos certeza de lo que sucederá en la economía de nuestro país en los próximos meses, pero sí sabemos que hay elementos vitales que tendrán una gran influencia sobre ellas. No sabemos a ciencia cierta lo que requerimos para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, vamos dando pasos lentos, pero algún día conseguiremos regresar a los niveles previos a la pandemia.