Estrategias en el aire
Podríamos acercarnos a la recuperación económica de nuestro país, reactivar la economía y regresar a los niveles previos a la pandemia. Podríamos caminar por vías más estables, recobrar fuerza en materia laboral y enfocarnos en reparar las grandes pérdidas que hemos vivido. La economía mexicana va avanzando, encontrando rumbo y ganando terreno, pero aún hay estrategias por concretar y un camino por recorrer.
Las finanzas de nuestro país aún no se recuperan y las pérdidas siguen en el aire. El empleo formal va por mejores vías, pero aún no hay estabilidad. La economía mexicana se va reactivando, va ganando fuerza y se enfila hacia la recuperación, pero el camino no es del todo certero, la volatilidad sigue presente y los efectos de los grandes errores financieros no desaparecen.
No hemos salido de la crisis, pero vemos un panorama más claro. No conseguimos estabilidad económica, pero avanzamos por un camino menos turbulento. El escenario no es del todo claro, las proyecciones a futuro varían y la economía mexicana aún no logra un impulso.
El mercado laboral parece ir avanzado y recuperando millones de puestos en el camino. El empleo formal va ganando terreno, la informalidad sigue presente y si sigue la tendencia, podríamos tener cambios reales a inicios del año entrante.
Muchos empleadores podrían volver a contratar personal si el proceso de vacunación avanza y el semáforo epidemiológico se mantiene en verde. Muchas empresas podrían reactivar sus actividades más rápido de lo esperado, pero todo depende de lo que suceda en los próximos meses.
La incertidumbre permanece, pero la fuerza laboral podría ganar fuerza y encaminar a la economía mexicana hacia un crecimiento sostenido. Las expectativas apuntan hacia la creación de más y mejores empleos, pero la duda sigue presente y mucho depende del avance en el plan de vacunación y de las estrategias que implemente el gobierno federal para recuperar nuestro grado de inversión.