En estado de alerta

En estado de alerta

Hay infinidad de iniciativas por revisar, promesas por cumplir y estructuras por fortalecer. Nuestro país necesita revisar las fallas, remediar los errores y revertir la situación económica. Tenemos reformas en la mira, estrategias por implementar y un extenso escenario por analizar para dar pauta a la recuperación económica de nuestra nación. 

Tenemos buenas intenciones, buscamos la manera de salir del caos financiero e intentamos implementar acciones que nos permitan mitigar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, pero nada parece estar siendo suficiente, pues la maraña financiera que nos invade ha ido creciendo y no conseguimos frenar la caída. 

Nuestro país vive en una economía abierta y recibimos inversiones internas y externas, pero perdimos la confianza de los inversionistas hace varios meses y nuestras finanzas internas comenzaron a caer. No logramos recuperar nuestro lugar en el radar de inversión, las entradas monetarias han tenido dificultades y no conseguimos reactivar la economía del todo. 

Buscamos solucionar la crisis económica de raíz, mitigar los efectos de la pandemia y generar nuevas fuentes de empleo. Pretendemos que la salida será fácil, que las grandes pérdidas económicas se irán desvaneciendo y que el caos financiero se acomodará por sí solo, pero la situación económica de nuestro país aún es frágil y necesitamos hacer un uso inteligente de los recursos para crecer en materia financiera. 

Estamos en estado de riesgo y nos urge recuperar la inversión antes de que sea demasiado tarde, pero aún tenemos meses complejos por delante, pues tendremos que fortalecer el consumo interno, recuperar el empleo y generar un aumento en los sueldos de los trabajadores mexicanos. 

Si no hay inversión, difícilmente habrá un crecimiento sostenido y no lograremos regresar a una relativa normalidad. Si no incentivamos la inversión con estrategias sólidas, será poco probable que nos acerquemos a los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia y las finanzas de nuestro país se irán debilitando cada vez más.