El último paso
La reforma para regular la subcontratación va avanzando y solo falta el paso final de la aprobación para hacerla válida. La economía mexicana podría verse beneficiada por estos cambios y, de ser aprobadas las modificaciones a la ley, solamente se permitirá la subcontratación laboral para obras o servicios especializados que no formen parte integral de una determinada empresa. Para que este tipo de contratación sea legítima, el contratista debe estar registrado en el padrón público.
Estas nuevas modificaciones buscan regular el outsourcing y generar nuevas oportunidades financieras. La regulación de la subcontratación laboral pretende poner las cosas bajo control, establecer reglas claras y brindar nuevas oportunidades a las distintas empresas mexicanas. La idea es establecer un terreno sólido que ayude a generar más empleos formales y a llevar a la economía mexicana por mejores vías.
Las nuevas modificaciones que se pretenden implementar a corto plazo van en torno a regular la gran maraña económica que nos invade y a favorecer a los trabajadores mexicanos. La nueva reforma a la ley incluye aspectos relacionados con el área fiscal, laboral y seguridad social y prohíbe su uso en dependencias gubernamentales.
La reciente idea de regular la subcontratación laboral dentro de nuestro país tiene reglas claras y busca que, tanto las empresas como el gobierno, solamente puedan subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte de sus actividades económicas recurrentes. Hay especificaciones muy claras para hacer uso de este nuevo sistema y las empresas deberán estar registradas para formar parte.
La contra reforma a la Ley Federal del Trabajo podría traer beneficios a la economía mexicana, podría brindar nuevas oportunidades a las distintas empresas y podría tener un efecto positivo sobre los trabajadores de nuestro país. Estamos a un brinco de distancia, pues el último paso está en proceso y tendremos resultados más pronto de lo esperado.