El paquete económico fue entregado
El paquete económico fue entregado hace unos días y los especialistas coinciden en que será austero y no tendrá mucho margen de maniobra. El paquete económico será complejo, quizá el más difícil de la historia reciente de nuestro país. El paquete económico que fue entregado pretende dar prioridad a programas específicos y no parece tener mucho margen de movimiento.
Los analistas expertos concuerdan en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará la gran debacle que ha sufrido la economía mexicana durante el año en curso y prevén una pequeña inflación para los próximos meses. Los especialistas proyectan un déficit en el PIB de nuestro país. Los expertos se muestran optimistas y visualizan un pequeño crecimiento en las finanzas de nuestra nación.
La economía mexicana se recuperará, sí o sí. Las finanzas de nuestro país terminarán por tomar su curso. La economía terminará por acomodarse, pero el panorama aún es incierto y no tenemos claro cuándo comenzará este proceso. Es fundamental estar preparados y planear estrategias contundentes que nos permitan operar mientras la crisis económica siga en pie.
Los especialistas aseguran que el presupuesto será austero y decisivo y que no habrá margen para que crezca el gasto público. Los especialistas concuerdan en que las elecciones intermedias tendrán un gran impacto sobre el paquete económico.
El gobierno federal se mantendrá firme y seguramente no verá las complicaciones económicas, las caídas profundas y la gran contracción financiera que estamos viviendo actualmente. Los ingresos tributarios serán superiores a lo previsto debido al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la pronunciada crisis económica en curso.
Quizá el remanente de operación del Banco de México podría ayudar a los ingresos presupuestarios, pero el escenario no es claro. El panorama se complica cada vez más. Las calificadoras aún podrán bajar la calificación de nuestro país y no se vislumbra certeza a corto plazo. El paquete económico fue entregado. ¿Qué nos espera?