El panorama es tenso
El panorama económico es tenso, pero vamos encontrando la salida. El gobierno federal parece contar con mejores ingresos gracias a la reactivación parcial de la economía mexicana. El plan de vacunación contra el Covid-19 va tomando vuelo y la política recaudatoria que busca combatir la evasión y la elusión fiscal va cobrando sentido.
La situación económica de nuestro país muestra ligeros destellos de esperanza, los ingresos gubernamentales viven un pequeño incremento y el inicio de la reactivación de la economía mexicana beneficia a nuestro país. El gobierno se ve favorecido, pues, tanto el sector público como el sector privado parecen irse estabilizando, pero aún tenemos un largo camino por delante y es importante que no bajemos la guardia.
Las encuestas manifiestan que los ingresos tributarios han sido mayores a lo esperado y se muestran más sólidos gracias a la reactivación económica de nuestro país, pero los gastos gubernamentales también han incrementado, lo cual nos pone en una balanza económica.
La crisis económica se mantiene, la crisis sanitaria tiene un nuevo rebrote y la pandemia no parece tener planes de desaparecer. La economía mexicana sigue sufriendo pérdidas, los números aún no se estabilizan, pero el gobierno logró recaudar ingresos adicionales durante los meses del inicio de esta gran catástrofe.
Las estrategias de recaudación y fiscalización han ido cambiando, el comercio exterior ha ido mejorando y los grandes contribuyentes han hecho aportaciones importantes a la economía mexicana. La crisis permanece, pero no hemos quitado el dedo del renglón y el Servicio de Administración Tributaria ha conseguido obtener ingresos adicionales sin perjudicar a la población mexicana.
Las finanzas de nuestro país aún no son estables, los conflictos siguen saliendo a la luz y vivimos en constante incertidumbre. Las inconsistencias son frecuentes, nuestro gobierno ha tenido que ajustar sus recursos y modificar su presupuesto, pues ha habido momentos en los que parece haber menos ingresos y más subsidios.