El impacto de la crisis

El impacto de la crisis

La crisis actual nos invade a todos, pero las micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido un impacto mucho más grande. El país entero se ha enfrentado a grandes retos y muchos no han logrado sobrepasar las problemáticas del día a día. Los conflictos siguen surgiendo y la crisis no parece ceder. Las Pymes se han enfrentado a un mundo lleno de incertidumbre y muchas no han conseguido mantenerse conforme la crisis avanza. 

Nuestro país no parece estar preparado y no parece contar con las herramientas necesarias para combatir a este pequeño virus. La economía mexicana está sufriendo las consecuencias de un mal manejo de la pandemia y muchas Pymes están más debilitadas que nunca. Muchas micro, pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptar sus procesos a una nueva normalidad que no tenían prevista. Muchas Pymes han tenido que acelerar sus operaciones y han tenido que adoptar herramientas digitales que no necesariamente saben como manejar. Muchas micro, pequeñas y medianas empresas se han visto entre la espada y la pared, pues no parecen estar preparadas para enfrentar la era de la digitalización. 

El crecimiento económico de nuestro país ha vivido una pausa importante, el decrecimiento económico ha dejado mucho que desear y el avance hacia la digitalización ha intentado tener un mayor alcance. Muchas empresas han logrado adoptar las medidas necesarias y se han adaptado a una realidad distinta, pero muchas otras no han logrado sentar las bases de la nueva normalidad y se están quedando atrás. Muchas Pymes han aceptado las oportunidades que se les han ido presentando, pero muchas otras van en picada y la crisis las sobrepasará.

Nuestro país parece estar dando pasos en falso y el escenario a corto plazo pinta un tanto complejo. La economía mexicana no logra avanzar al paso necesario y nos estamos quedando atrás. Las estrategias no han sido las más adecuadas y las decisiones de nuestro gobierno han dejado mucho que desear. Los pronósticos a corto plazo no resultan muy alentadores, pues, de acuerdo con algunos especialistas, podríamos encaminarnos hacia un panorama de menos inversión y menos crecimiento a nivel financiero.