El FMI recorta a 2.8% el pronóstico de crecimiento para México en 2022
Fue anunciado recientemente, por el organismo internacional FMI, Fondo Monetario Internacional, que la expectativa de crecimiento para México decreció en 1.2 puntos porcentuales del producto para el año 2022 que comienza. Con estas estimaciones, concluye que la economía mexicana podrá avanzar 2.8% en los siguientes 12 meses.
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer que este recorte será el resultado de la merma que se presenta hoy en el país relacionada con el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, que se han visto afectados por la inflación, la pandemia y los problemas económicos estructurales que aquejan al país. Ante el debilitamiento que se ha registrado en las exportaciones a Estados Unidos, el pronóstico empeoró y así es como se revelaron las expectativas actualizadas del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, anunció que las reiteradas interrupciones que se han visto en la cadena de suministro, además de los altos contagios por Covid-19, han sido factores determinantes para la revisión a la baja en las expectativas para México.
En una videoconferencia de prensa que se llevó a cabo con el fin de presentar el informe reciente del FMI, el organismo admitió que México no es el único país de Latinoamérica en el que se ha visto un desgaste económico claro que derivó en una baja en las expectativas para este año. Así, informó que, tanto México como Brasil resintieron “significativas degradaciones en la expectativa de crecimiento de México y Brasil”.
La primera subdirectora, Gita Gopinath, detalló que, en el caso de México, este año continuará arrastrándose la desaceleración que comenzó en el segundo semestre ante las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de contagios. Esto quiere decir que, al contrario de las expectativas económicas que ha comunicado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México no verá una recuperación como la necesita tan pronto.