El endeudamiento como alternativa

El endeudamiento como alternativa

La economía mexicana está en juego y una nueva ola de contagios podría resultar devastadora para las finanzas de nuestro país. El endeudamiento podría ser el único recurso viable para el gobierno federal. Un nuevo brote podría ser de gran impacto para la economía mexicana. Una nueva etapa de confinamiento podría desbalancear las finanzas de manera desproporcionada. La actividad económica podría verse terriblemente afectada y el gobierno federal tendría que tomar medidas mucho más drásticas para hacer frente a la crisis. 

El panorama actual no pinta muy claro y las perspectivas a futuro no son muy alentadoras. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que nuestro país podría caer en un endeudamiento en caso de que surja una nueva ola de contagios. El escenario que nos invade es complejo y posiblemente tendremos que tomar medidas más agresivas para hacer frente a las circunstancias. 

La pandemia cayó de sorpresa. La crisis económica se disparó de pronto. Las medidas restrictivas se implementaron de manera tajante y no hubo lugar para dar pasos seguros. El inicio de la pandemia fue inesperado y las autoridades mexicanas intentaron evitar recurrir a un endeudamiento adicional en medio de un gran lío. El gobierno federal intentó no tener que llegar a recurrir a una deuda cuando comenzó la pausa económica, el cierre inesperado de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como el confinamiento obligatorio y el distanciamiento social.

Las cosas cambiaron de manera sorpresiva. La crisis sanitaria orilló al gobierno federal a priorizar sus gastos y a hacer uso de los fondos de estabilización de manera distinta. La crisis orilló al gobierno federal a tomar medidas drásticas y a redirigir el presupuesto contemplado sin sacrificar la inversión social ni la infraestructura. El gobierno federal se vio obligado a poner más énfasis en los gastos sanitarios y en los gastos referentes a la inversión. 

Ahora entramos en una nueva era y el gobierno federal parece contemplar el endeudamiento como una alternativa. Solo el tiempo dirá.