Distintas vías

Distintas vías

La economía va y viene y las finanzas de nuestro país no consiguen estabilizarse. Los números suben y bajas, las cifras varían y los datos no son del todo certeros. El crecimiento económico de nuestro país está en duda y el proceso está siendo lento y tedioso. Algunos especialistas esperan que la economía mexicana comience a avanzar hacia un mejor futuro, mientras que otros prevén un crecimiento financiero a largo plazo. 

Tenemos posibilidad de crecer económicamente y de mejorar las perspectivas para las finanzas mexicanas, pero el panorama no es del todo certero y los datos no nos muestran la realidad tal como es. Existe la posibilidad de que vayamos caminando hacia un mejor futuro en materia financiera, pero hay tres escenarios posibles y aún no sabemos el rumbo que tomará la economía mexicana. 

Vivimos tapados con un telón de incertidumbre y la volatilidad financiera sigue presente. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), este año podríamos ver un ligero rebote tras la gran debacle económica sufrida, pero no nos adelantemos, pues hay distintas vías por las cuales podrían transitar las finanzas de nuestro país y no tenemos certeza sobre el camino que recorreremos.

Según las observaciones del presidente del IMEF, hay diversos senderos, pero no sabemos cual será el que elegiremos. El panorama pinta complejo y los caminos no son claros. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría irse recuperando lentamente y recobrar fuerza en cerca de tres años, y, en el peor de los casos la economía mexicana regresará a sus niveles naturales previos a la pandemia en alrededor de cuatro años. 

Lo que sí tenemos claro es que necesitamos generar tracción para lograr un crecimiento económico real. Necesitamos impulsar a las finanzas mexicanas a través de la recuperación de la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. Necesitamos crear un ambiente positivo para los negocios y empoderarnos para generar certidumbre nuevamente. 

Aún estamos parados sobre terreno incierto, pero tenemos esperanza de que las finanzas mexicanas comiencen a resurgir y a dar pequeños pasos hacia la recuperación económica de nuestro país.