Difícilmente cederá la crisis
La pandemia del Covid-19 aterrizó y se comenzó a generar un desastre en nuestro país. La crisis económica se hizo mucho más evidente. La mentalidad de muchos mexicanos se vio impactada y muchas familias tuvieron que modificar drásticamente sus hábitos de consumo para hacer frente a la crisis. Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyeron significativamente.
Muchas familias mexicanas se vieron obligadas a modificar sus hábitos de consumo. Muchos trabajadores mexicanos se vieron obligados a dejar sus empleos. Muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente sus puertas y poner una pausa a sus actividades. La economía mexicana estuvo frenada varios meses y solo mas actividades esenciales continuaron con sus labores. La vida cambió de la noche a la mañana y las medidas restrictivas revolucionaron las finanzas de nuestro país.
De acuerdo con los analistas expertos, los menores ingresos por IVA están íntimamente relacionados tanto con la pérdida de empleo como con un menor consumo de las familias mexicanas. De acuerdo con las estadísticas, los ingresos que recibe el gobierno federal por el cobro del IVA registraron pérdidas importantes. Según los datos arrojados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estamos viviendo la contracción económica más grande de los últimos tiempos.
Las finanzas mexicanas están en un tremendo embrollo. La caída económica registrada en los últimos meses ha sido monumental y muchos sectores se han visto gravemente afectados. Muchos analistas expertos coinciden en que el crecimiento económico pronosticado para el próximo año será prácticamente nulo, comenzando por saber que las reservas económicas del gobierno se han agotado. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico estipula que el buen trabajo de fiscalización generó una válvula de escape este año, pero no será una realidad a futuro.
El panorama a corto plazo pinta turbio. La incertidumbre seguirá rondando. Las circunstancias no serán muy distintas y difícilmente cederá la crisis.