Declaración anual: ¿Qué debes saber?

Declaración anual: ¿Qué debes saber?

Declaración anual

¿Conoces de qué trata la declaración anual? ¿Sabes cómo hacerla y qué necesitas para presentarla? ¿Te da miedo hacerla y saber qué involucra ante el SAT? El día de hoy te traemos un artículo que te ayudará a conocer lo básico que debes saber acerca de la declaración anual. De esta forma puedes estar preparado, para este periodo de abril en el que se debe presentar. Además, conocer más información de este trámite y sus particularidades es posible aprovecharlo a tu favor. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

Declaración anual: ¿Cómo prepararla?

Lo primero que debes saber es si debes presentar la declaración anual. Este ejercicio debe hacerse durante el mes de abril de cada año y las personas obligadas a presentarla son las siguientes:

  • Salarios:
    • Si tus ingresos exceden los 400 mil pesos.
    • Si dejas de prestar servicios antes del 31 de diciembre.
    • Si trabajaste para 2 ó más patrones de forma simultánea.
  • Ingresos distintos a salarios:
    • Honorarios.
    • Actividad empresarial, incluyendo RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), cuando se opte por aplicar coeficiente de utilidad y RESICO (Régimen Simplificado de Confianza).
    • Enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas digitales.
    • Arrendatmiento.
    • Intereses, cuando el monto real sea superior a los 100 mil pesos.
    • Dividendos.
    • Demás ingresos.

Si entras en alguna de esas categorías, lo siguiente que debes hacer es revisar si tienes la información necesaria para presentarla:

  • Contraseña o e.firma vigente.
  • Que tu domicilio fiscal esté actualizado y localizado.
  • Activar tu buzón tributario y actualizar tus medios de contacto.
  • Consultar los visores de nómica y deducciones personales.
  • Consulta los CFDI de ingresos, gastos, retenciones e información de pagos.

Además, el simulador de declaración anual te permite conocer de manera previa la información sobre tus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de ISR que hayas realizado. De esta manera, puedes estar listo para presentarla.

Declaración anual: ¿Cómo hacerla?

Una vez que hayas hecho estas preparaciones, estás listo para presentar tu declaración anual. Es importante que revises que no existan inconsistencias y que, en caso de haberlas, acudas a PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para que te ayuden a resolverlas y a tener asistencia para presentar tu declaración. El periodo en que debes hacerla es durante el mes de abril de cada año, por lo que es importante prevenir y estar listo para que no se te pase el tiempo.

Una vez que la hayas presentado, puedes saber si resulta saldo a favor. Esto puede beneficiarte. Opta por su devolución y accede al sistema automático de devoluciones y se resolverá el trámite en un plazo de 10 a 40 días hábiles. Si tu saldo a favor, no supera los 10 mil pesos, puedes enviarla con la contraseña; si va de los 10 mil hasta los 150 mil pesos, también puedes hacerlo, siempre y cuando selecciones la CLABE interbancaria predeterminada en el aplicativo; si tu saldo es mayor a los 150 mil pesos, es indispensable el uso de la e.firma.

Declaración anual: ¿Qué pasa después?

Como puedes ver, la declaración anual también puede jugar a tu favor. Una vez que hayas realizado esto, existen distintos caminos. Si existe un rechazo o devolución parcial, puedes solicitarlo mediante el Formato Electrónico de Devoluciones, a través del Buzón tributario y con tu e.firma vigente. Estos son los pasos que debes seguir para tu declaración anual.

Por otro lado, la autoridad cuenta con un plazo de 20 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud de devolución en caso de requerir información adicional y tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para resolverla. La resolución puede ser la devolución autorizada de manera total, parcial o negando la devolución. Si tienes dudas acerca de esto, puedes acudir a PRODECON para darle seguimiento a tu proceso, ya sea para apelar, recibir apoyo, o acompañar tu trámite hasta que tu saldo sea depositado en tu cuenta bancaria.

Puedes aprovecharla

Ahora que conocer más acerca de la declaración anual puedes perderle el miedo a realizarla y, además, usarla a tu favor. En Generamás queremos ofrecerte beneficios que te ayuden a aprovechar tus esfuerzos y, en caso de tenerlo, tu saldo a favor. Aprovéchalo y reinvierte esta cantidad. Aquí te presentamos tres opciones de instrumentos financieros que pueden ayudarte con este propósito. Son opciones seguras, respaldadas por la CONDUSEF. Además comparten tasas y plazos fijos (a corto plazo: de 3 a 24 meses). Calcula distintos escenarios con el simulador que te dejamos aquí. Finalmente, si quieres conocer más al respecto de los beneficios y características particulares de cada una de estas opciones, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Kubo.
  4. Consubanco.

Recuerda que mejorar nuestras finanzas es un trabajo estratégico. Podemos aprovechar distintos recursos y crear planes integrales que reúnan todas nuestras fuentes de ingresos y, de esta manera, generar más con menos esfuerzos. Abrir una cuenta es sencillo y puedes hacerlo a distancia. Si quieres acompañamiento, no dudes en contactarnos y nuestros agentes te ayudarán a crear una estrategia a tu medida. No podemos olvidar ni dejar de lado nuestras responsabilidades fiscales, pero sí podemos aprovecharlas de distintas maneras. Es momento de hacer que nuestro esfuerzo diario nos retribuya y nos facilite el acceso a una mejor salud financiera que nos brinde más estabilidad. No olvides que no se trata de trabajar más, sino de manera más eficiente y sencilla.