Datos van, datos vienen

Datos van, datos vienen

Los datos van y vienen, la economía fluctúa y la incertidumbre permanece. Las cifras suben y bajan, el desempleo incrementa y las perspectivas financieras mejoran. Los números oscilan y no hay certeza de lo que estamos viviendo ni de lo que nos espera en el futuro próximo. Algunas áreas se recuperan más rápido que otras, el sector exportador toma vuelo mientras que el mercado interno sufre una contracción económica. 

Las finanzas de nuestro país están sumamente lastimadas, pero no solo es culpa del virus. La economía mexicana está pasando por un momento complejo, pero hay varios factores implicados. Algunos coinciden en que la economía mexicana regresará a los niveles que tenía antes de la pandemia, pero no hay sustento real y no hay explicación lógica que nos lleve a pensar en esta posibilidad.

Distintos sectores han sido brutalmente golpeados por la pandemia; algunos conseguirán recuperarse mientras que otros sufrirán pérdidas catastróficas. Distintas áreas de nuestro país han quedado con cicatrices eternas y la economía mexicana ha perdido fuerza. Algunos sectores podrían ir por buen camino, pero no todos lograrán sobrevivir y, aquellos que lo consigan, no necesariamente regresarán a la realidad que conocían. 

Todo depende de las decisiones del gobierno y del proceso de vacunación. Todo depende del tiempo que se mantengan las perspectivas de crecimiento del FMI. Todo depende de la manera en que siga transitando la crisis sanitaria y de las medidas que logremos implementar para mitigar sus efectos sobre la población mexicana. 

El panorama no parece aclararse y la situación financiera de nuestro país no parece tomar rumbo aún. La crisis sanitaria permanece y el mes que acabamos de cerrar ha sido uno de los peores para muchos habitantes de nuestro país. La preocupación permanece, la incertidumbre no cede y la volatilidad va dejando rastro. 

La inversión es clave y las exportaciones son vitales para la recuperación económica de nuestro país, por lo que estamos atados a lo que suceda con nuestro vecino del norte en estos próximos meses.