Con cautela pero pronto
Lentamente se va acabando el guardadito de muchos comercios, lentamente se van gastando los últimos centavos, lentamente se va terminando la liquidez que permitió que muchos micro, pequeños, medianos y grandes negocios tuvieran un sostén económico cuando el embrollo de la pandemia aterrizó en nuestro país.
Poco a poco la vida intenta regresar a la normalidad y la aparente reactivación económica permite que algunos negocios vuelvan a abrir sus puertas. Poco a poco intentamos regresar a una realidad relativa en donde, aquellos comercios que lograron sobrevivir, suben sus cortinas. Poco a poco la vida nos va marcando un rumbo distinto, pero las cifras de pobreza siguen aumentando y los datos referentes al empleo caen con singular alegría.
Millones de empleos, tanto formales como informales, están en riesgo. Millones de trabajadores están viendo sus ingresos caer. Millones de familias están pasando de una situación económica compleja al sector más vulnerable de la población, pero la cruda realidad nos invade y nuestro gobierno no parece estar tomando las vías adecuadas para enmendar las grandes pérdidas que ha tenido nuestro país.
Muchos negocios de distintos sectores están en riesgo de quebrar y distintos sectores intentan reabrir sus puertas a pesar de las medidas restrictivas. Muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país pasan por una situación deplorable y sus finanzas internas ya no dan más.
No hay dinero que alcance para solventar lo que está sucediendo a nivel económico. No hay sostén financiero que logre cubrir las grandes pérdidas por las que muchos comercios han pasado. No parece haber una manera viable de rescatar a nuestro país del gran pozo en el que ha caído, al menos no por el momento, y menos si seguimos haciendo uso de estrategias que evidentemente no han funcionado.
Una grave crisis sigue presente en nuestro país y millones de comercios están al borde. La crisis financiera que nos rodea es cada vez más compleja y muchos negocios ya no podrán mantener empleos y pagar los gastos necesarios para sobrevivir.
Es fundamental que nuestro gobierno implemente un plan y lo ponga en marcha, y es vital que actúe con cautela pero pronto, pues millones de negocios están en riesgo de quebrar si no reciben apoyo.