CoDi supera 600 mil descargas
La aplicación de la plataforma de Cobro Digital, o CoDi, es un nuevo mecanismo de transacciones electrónicas vía internet o mediante dispositivos móviles, que tiene como objetivo ayudar en la inclusión financiera y permite que los usuarios realicen operaciones utilizando un código QR con su teléfono inteligente, rebasó ya las 600 mil descargas de usuarios que quieren hace uso de este esquema, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Durante su discurso de inauguración del seminario de Estabilidad Financiera y Banca Central organizado en la sede de Banco de México, Días de León afirmó que “Es una oportunidad impensable en el pasado para abatir rezagos en atención financiera”.
El gobernador del Instituto Central también enfatizó que el sistema financiero mexicano y del mundo necesita establecer condiciones parejas para todos los intermediarios financieros y proteger al consumidor, así como transparentar la información y reducir la brecha de inclusión financiera.
Luego de informar que el reporte del sistema se publicará ahora de manera semestral y no anual, Díaz de León apuntó que “No sólo es necesario que el sistema financiero sea estable, sino inclusivo”.
El Banco Central ha insistido en la necesidad de que esta plataforma digital sea adoptada por comunidades que carecen de presencia de entidades financieras para lograr un avance en la inclusión financiera.
Además del análisis hecho por Díaz de León en torno a las oportunidades de la tecnología en el sistema financiero, también destacó la conveniencia de “examinar la interrelación y los efectos colaterales de aspectos como la política monetaria, el régimen de tipo de cambio y las medidas macroprudenciales”.
En tanto, el Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera señaló ayer que una política monetaria más relajada podría estimular la demanda por activos financieros con mayor riesgo y plantear desafíos para satisfacer las expectativas de los ahorradores en el largo plazo.
El Grupo, que se reúne cada dos años, destacó en un comunicado publicado este viernes tanto las vulnerabilidades financieras globales y regionales como los niveles elevados de deuda de muchos acreditados del sector público y privado, en donde se espera que las tasas de interés referenciales sean “más bajas por más tiempo” en las economías avanzadas.
El Grupo Consultivo está formado por Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad and Tobago y Uruguay.