Cambios aquí, cambios allá
Las noticias comienzan a ser más positivas para nuestro país tras el aparente triunfo Joe Biden. El panorama comienza a aclararse y la situación económica de nuestro país podría encaminarse hacia un mejor futuro. México buscará abrir canales de diálogo y establecer una relación bilateral con nuestro vecino del norte.
La economía mexicana está íntimamente relacionada con la economía estadounidense y lo que afecta a una afecta a la otra. De acuerdo con algunos analistas expertos, el candidato demócrata tomó en cuenta a nuestro país numerosas veces a lo largo de su campaña. Muchos de sus planes involucran a nuestro país, sabiendo que muchos de los acuerdos se transformarían en políticas públicas. Las aguas comienzan a apaciguarse y la economía mexicana comienza a ver luz al final del túnel. Quizá la tensión siga presente durante algunos meses, pues la situación no se resolverá por arte de magia, sin embargo, las tendencias apuntan hacia un mejor futuro para Estados Unidos y, por consiguiente, para México.
Las noticias comienzan a ser más positivas, incluso en términos comerciales. Es posible que la tensión continúe por algunos meses y que México pierda su lugar como primer socio comercial de Estados Unidos. Pese a todo, el clima económico podría ser un tanto mejor para nuestro país. Las instituciones financieras de Estados Unidos tienen planes de impulsar y financiar proyectos sustentables, mientras que el nuevo gobierno estadounidense tiene planes de apoyar la revolución de la energía limpia. El nuevo gobierno norteamericano parece estar muy interesado en apoyar temas climáticos y prohibir todo aquello que vaya en contra.
El nuevo gobierno del aparente ganador demócrata buscará modificar la política fiscal de Estados Unidos, buscando apoyar a la población más vulnerable a través de cobrar más impuestos a los económicamente más afortunados. Este nuevo gobierno buscará impulsar la inversión extranjera.
En fin. Cambios aquí, cambios allá. El nuevo gobierno estadounidense tendrá un fuerte impacto sobre la economía de nuestro país, lo cual parecen ser buenas noticias. Ya sabremos.