Cae el turismo
El sector turístico ha sufrido una gran caída. Los meses de confinamiento han tenido un impacto sumamente negativo sobre el ingreso de turistas internacionales y divisas, pues el cierre de actividades no esenciales fue un hecho inminente durante el inicio de la pandemia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el porcentaje de turistas ha disminuido considerablemente durante los últimos meses, y, por lo tanto, ha habido pérdidas económicas importantes en el sector.
La pandemia del Covid-19 ha causado estragos en todos niveles y sectores. Muchas áreas han sido afectadas de manera significativa. Muchas pérdidas han salido a la luz y el sector turístico ha sido uno de los sectores que más desventajas ha tenido. Las pérdidas económicas han sido monumentales para nuestro país. La disminución de turistas nacionales y extranjeros ha causado una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), pues el turismo genera una parte importante del PIB mexicano.
La curva de contagios parece ir disminuyendo poco a poco. El semáforo cambia a naranja y algunas actividades comienzan a reactivarse. Algunos micro, pequeños, medianos y grandes negocios comienzan a abrir sus puertas y a laborar de manera parcial. Las medidas restrictivas comienzan a ser menores para algunos sectores del país, pero el turismo aún no está en su mejor momento, pues apenas refleja una plana recuperación.
El turismo nacional y extranjero ha sufrido pérdidas monumentales. El sector turístico fue uno de los primeros en resentir el brote del Covid-19. El cierre de fronteras y restricciones de vuelo ha generado grandes disturbios y el panorama a corto plazo no se ve muy distinto. El ingreso del turismo es sumamente importante para nuestro país y aún no logra transitar por la vía adecuada. El turismo de y hacia nuestro país genera ingresos significativos y no aún es prematuro pensar en cómo será su nueva normalidad.